Acércate a la Química

Otro año más, la Facultad de Química de La Universidad de La Laguna ha organizado la actividad “Acércate a la Química”, donde los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Hispano Británico fueron seleccionados para participar en esta experiencia.

Los alumnos de 2º de Bachillerato visitan la Facultad de Química

Esta actividad consiste en que un grupo de alumnos de Bachillerato visita la facultad para hacer unas prácticas de laboratorio, que resultaron interesantes y muy didácticas. Además, los alumnos aprovecharon la ocasión para ver las instalaciones, consultaron dudas sobre cuestiones que tienen que ver con el Grado en Química, Ingeniería Química o Ciencias Ambientales, y fue una excelente oportunidad para fomentar en ellos el interés por la ciencia en general, y la Química en particular.

Una agradable sorpresa nos esperaba porque entre los monitores de las prácticas se encontraba Helena Rapp, exalumna del Colegio Hispano Británico, y actualmente cursando el último año del Grado en Química.

Al finalizar las prácticas y tras almorzar, el profesor de Ingeniería Química, Luis E. Rodríguez Gómez, nos mostró el Departamento de Ingeniería Química y tuvimos la ocasión de que se nos explicara uno de los proyectos sobre los que actualmente se está investigando: la obtención de biodiésel a partir de jatrofa (jatropha curca), vegetal no comestible cultivable en terrenos muy áridos.

A continuación, el profesor Alberto Hernández Creus nos enseñó las dependencias del Departamento de Química-Física, donde nos mostró el equipamiento que utilizan para obtener agua ultrapura, la utilización de permanganato para lavar el material de laboratorio, el laboratorio de investigación de electroquímica y la pila de combustible. Finalmente, disfrutamos de su explicación de lo que significa la Mecánica Cuántica a nivel atómico y el microscopio de “efecto túnel”. Allí pudimos ver, además de su funcionamiento, la observación de una lámina de grafito.

Las prácticas tuvieron una valoración muy positiva por parte de los alumnos, como toda la jornada en general.

El Colegio Hispano Británico felicita a la Universidad de La Laguna por esta iniciativa y les agradece que haya contado con nuestros alumnos para participar en ella.