Biodiversidad de Canarias

En el marco de la Semana Cultural, los alumnos de 3º y 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de asistir a la charla de la Bióloga y Graduado en Ciencias Ambientales María Bernardos Hernández, que llevó por título “Biodiversidad de Canarias”.

05

La exposición fue una excelente oportunidad para adentrarnos en el concepto de biodiversidad dentro de nuestro archipiélago, y conocer, concretamente los tipos de especies invasoras, tanto animales como vegetales, que están presentes en nuestras islas, las cuales pueden llegar a ocasionar daños considerables.

A través de una atractiva charla, la bióloga María Bernardos invitó a los alumnos de segundo ciclo de Secundaria a entender algunos conceptos ecológicos y biológicos claves como especies endémicas, autóctonas o invasoras, comprobando con múltiples ejemplos, las diferencias y similitudes en cada uno de los conceptos.

Posteriormente, la ponente comenzó a describir algunos casos de especies invasoras han aparecido y continúan actualmente presentes en nuestro archipiélago, como por ejemplo el rabo de gato y la vinagrera, dentro de las vegetales, o el muflón, el arruí, la ardilla, el mosquito africano o la sorprendente culebra de California. En este sentido, la bióloga comentó las causas y consecuencias que suponen para los ecosistemas naturales la presencia de estas especies y las diferentes formas de erradicarlas y controlarlas, llevando a cabo medidas más o menos drásticas dependiendo de los casos.

Por último, el acto concluyó con un turno de preguntas en donde los estudiantes pudieron solucionar e indagar cuestiones más profundas. En resumidas cuentas constituyó un acto muy entretenido e interesante, que permitió a los alumnos y alumnas abordar, un poco más y mejor, las singularidades de la biodiversidad que atesora nuestro archipiélago.

semana-cultural-CAJA

abril 4, 2018