¿Cómo hacer un documental?

El 24 de noviembre de 2016, don Víctor Calero Alonso, ex alumno del Colegio, Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Cineasta y Documentalista, impartió una charla/taller sobre “¿Cómo se realiza un documental?”.

02

En la primera parte de la actividad se proyectó el último documental de don Víctor titulado “Sabanda”, que cuenta la historia del grupo de música folklórica canaria “Los Sabandeños”. Una vez finalizada la proyección, pasó a explicar cómo realizó el mismo.

En su explicación del proceso de desarrollo de un documental, comenzó explicando que un audiovisual está compuesto por una preproducción, en la cual se preparan las escenas y el guión de la película, el rodaje, en el que se graban las secuencias; la postproducción, que consiste en hacer el montaje tanto de la imagen como del sonido y finalmente, la distribución, para promocionarlo y que se pueda proyectar en cines o televisiones.

Aparte de estos conceptos, también nos enseñó algunos aparatos que se utilizaron para este documental: cámaras de vídeo, raíles, pértigas para el sonido y otros muchos.

En general, la actividad fue muy interesante y entretenida ilusionándonos con todo lo que supone el mundo audiovisual y al pensar que en un futuro cercano algunos podríamos estar dando una charla en el que es nuestro Colegio.

Jovino Francos Bellido 3ºA ESO

jornadas-tic-SIDEBAR