Sistema Educativo

En consonancia con el ideario y los valores del Colegio Hispano Británico, el modelo pedagógico tiene su punto de partida en el concepto de “educación”:

Educación es el proceso de socialización en los individuos de una sociedad, que se puede apreciar en la serie de habilidades, actitudes, conocimientos, y valores adquiridos, provocando cambios de orden intelectual, social y emocional en las personas.

Nuestro sistema educativo concede mayor protagonismo al aprendizaje que a la enseñanza. El profesor no se limita a exponer una serie de conocimientos a sus alumnos, sino que se convierte en un guía experto que les proporciona las herramientas y la información necesaria para que éstos se sumerjan en un proceso de constantes descubrimientos. Partiendo de los conocimientos y las ideas previas del alumno, se van construyendo nuevos conceptos y nuevas relaciones.

El objetivo es lograr un aprendizaje significativo y funcional, es decir, que los alumnos adquieran las herramientas que les van a permitir resolver de forma eficaz los problemas cotidianos a los que se enfrenten, interrelacionar sus conocimientos, aplicarlos a situaciones nuevas y, en definitiva, establecer una relación clara entre lo que se aprende y cuál es su significado y utilidad.

Para hacer realizable este modelo, el Colegio Hispano Británico ha adoptado una estrategia multidisciplinar a la hora de diseñar las programaciones de las distintas materias, de forma que las asignaturas no son compartimentos estancos sino que están estrechamente relacionadas, sincronizando y secuenciando adecuadamente los contenidos de las mismas.

Esta estrategia multidisciplinar se refuerza a través de las Competencias Clave que recoge la nueva Ley Educativa LOMCE, una serie de destrezas transversales a todas las materias:

• Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Para cada curso se definen cuáles son los objetivos que se deben alcanzar en cuanto a saber (conceptos), saber hacer (procedimientos), y saber ser (actitudes).

El aprendizaje de lenguas extranjeras es uno de los pilares de nuestro sistema educativo. El objetivo es que los alumnos dominen el español, el inglés y el francés al finalizar la etapa de Bachillerato, y que certifiquen su nivel a través de los exámenes de la Universidad de Cambridge y de la Alianza Francesa. Nuestro Proyecto Bilingüe en inglés mejora el proceso de inmersión lingüística de los niños desde la etapa de Infantil. El francés se imparte desde el primer curso de Primaria. Además, hemos desarrollado un programa de Proyectos transversales en las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de forma que los alumnos utilizan el inglés y el francés para comunicarse de forma habitual en múltiples materias y contextos.

La innovación es una constante. Es importante conocer y comprender las nuevas tendencias educativas (aprendizaje por proyectos, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, trabajo por competencias, aprendizaje basado en problemas,…), y mucho más importante aún saber cómo y en qué medida adoptarlas para enriquecer las estrategias de aprendizaje.

En relación con la innovación, las nuevas tecnologías adquieren un papel cada vez más importante en el sistema educativo del Colegio. Nuestro Itinerario Tecnológico TIC potencia la formación tecnológica de los alumnos, al tiempo que se muestra como un conjunto de recursos y herramientas cada vez más eficientes en los procesos de aprendizaje.

El papel de la familia es clave en el sistema educativo del Colegio Hispano Británico, no sólo en cuanto a su decisivo protagonismo en la educación de sus hijos, sino en lo que se refiere a su participación en la vida del Centro. El mencionado proceso de construcción de los conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos queda definitivamente reforzado en la medida en que los padres participen en él. Por eso, nos definimos como un centro abierto y familiar, donde los padres pueden acceder cada día al interior de sus instalaciones e interactuar con los profesores y trabajadores, con los otros padres y madres, y con los compañeros y amigos de sus hijos, contribuyendo decisivamente a la educación en valores y al desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos.

Todo lo anterior es posible porque el Colegio Hispano Británico adopta una cultura colaborativa a todos los niveles: equipo de dirección, profesores, personal no docente, y familias. Se potencia el trabajo en equipo y las ideas como vehículo para superarnos cada día.