Conocer es entender. La sorpresa del síndrome de Down

Los alumnos de 3º de Secundaria recibieron una charla relacionada con la asignatura de Ética titulada: “Conocer es entender: la sorpresa del síndrome de Down”.

Este año, hemos vuelto a tener la oportunidad de difundir un mensaje que consideramos muy importante y que, gracias al Colegio, podemos hacerlo con los más jóvenes. Además, hemos podido contar con varios miembros de Jáslem, una asociación educativa formativa que ofrece ayuda y apoyo a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades. Asistieron tres jóvenes con síndrome de Down; Sonia Chinea, Merarí Pérez y Adrián Alcántara, la pedagoga Belén Hernández y la logopeda y maestra Isabel Rodríguez. También ha venido la presidenta de la asociación y psicóloga de profesión Nieves Brito.

Nuestro objetivo es enseñar a las personas a deshacerse de los prejuicios ante cualquier tipo de síndrome o discapacidad, conociéndolos un poco más a fondo y de primera mano. Queremos que la sociedad sea capaz de creer en lo que ellos pueden llegar a lograr, y no hasta donde pueden llegar. A su vez, queremos difundir la diversidad, haciendo entender que todos somos iguales, pero a su vez diferentes y que cada uno tiene sus limitaciones.

Al principio de la charla, los alumnos se notaban un poco tímidos y, por ello, decidimos que anónimamente expresaran lo primero que se les viniera a la cabeza al oír las palabras “síndrome de Down”, y nos hemos ido con la satisfacción de ver cómo poco a poco muchos de los asistentes fueron compartiendo puntos de vista muy positivos y aprendiendo junto a nosotros.

De parte de todos los ponentes, quiero dar las gracias al Centro por permitirme desde el año pasado organizar este pequeño evento que es tan importante para mí, ya que desde muy pequeña he crecido junto a este síndrome y quiero compartir mi experiencia, al mismo tiempo que demostrar que las barreras se pueden romper si todos ponemos de nuestra parte por ayudar. Espero que el año que viene tenga la oportunidad de volver a impartir la charla y que todas las personas que colaboraron vuelvan a hacerlo, sobre todo, Sonia, Merarí y Adrián, que tendrán ganas de demostrar de lo que son capaces y mostrarnos a todos que, si somos perseverantes, se pueden conseguir grandes cosas.

Iris Alcántara
2º Bachillerato