El Cine, un extraordinario recurso didáctico

Dentro del marco de la Semana Cultural, el Colegio recibió la visita de D. Luis Fernando de Iturrate Cárdenes, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Comunicación Audiovisual. En la actualidad, es profesor titular de las asignaturas “Locución y presentación”, “Comunicación audiovisual” y “Teoría e historia del cine”, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, en Tenerife (España).

02

La charla del profesor Iturrate fue una exposición teórica (clase magistral sobre el uso del cine como recurso) y práctica (proyección de plano-secuencias de películas o films más representativas de los diferentes géneros cinematográficos) sobre el uso del cine como herramienta o recurso didáctico.

El cine, que a través de la ficción representa el mundo real y nos ofrece situaciones perfectamente contextualizadas en ambientes históricos y socioculturales concretos, es según Iturrate, “un potente transmisor de valores y modelos de todo tipo (vitales, estéticos, lingüísticos, profesionales, etc.)”. Además, su capacidad de generar procesos de identificación nos hace permeables a su intencionalidad.

Por lo que respecta al cine, los profesionales deberían tomar conciencia de su valor globalizador y también de la flexibilidad y riqueza que ofrece. La tarea de llevarlo al aula no es siempre sencilla, pero asumirla enriquece y rinde justicia a una auténtica herramienta de trabajo. Las posibilidades que este medio presenta son muchas, todo depende de qué y cómo queramos explotarlas, así como de las necesidades reales de los alumnos. Con una correcta organización se puede cumplir el objetivo de desarrollar las destrezas comunicativas de los alumnos y su competencia cultural.

“Si no te diviertes, no enseñas. Si no se divierten, no aprenden”

Fernando de Iturrate

semana-cultural-2014-AVATAR