Gamificación: La Segunda Guerra Mundial

Los alumnos de 4º de la ESO, en el marco de la asignatura de Geografía e Historia, realizaron un ingenioso proyecto con el fin de desarrollar un poco la gamificación en el aula. Para ello, estudiaron el tema de las Guerras Mundiales y el período entreguerras, realizando diferentes juegos de mesa para plantearlos dentro del aula.

No todo debe ser estudiar o desde luego, “solo estudiar”. A veces se puede aprender igual de bien, o mejor, a través de un juego y los alumnos de 4º de la ESO lo demostraron. ¿Cómo lo hicieron? Una vez estudiado las dos guerras mundiales y el período entreguerras, se repartieron en grupos y a través de un trabajo colaborativo, idearon, diseñaron y elaboraron diferentes juegos de mesa para tratar los contenidos del temario. El resultado fueron al menos 7 juegos distintos, similares al Party, Trivial, Pasapalabra, Risk, Tabú y otros inventados, en donde los jugadores (en este caso los estudiantes) tenían que ganar a través de la superación de pruebas y respondiendo preguntas de las cuestiones relacionadas con el tema.

Los resultados fueron geniales. Y aunque nos faltó un poco de tiempo para jugar más en clase, a buen seguro todo ese material será útil para emplearlo en el pasado y alcanzar los contenidos del temario de Historia a través de geniales juegos de mesa, igual de buenos o mejores de los que pueden encontrar en las jugueterías tradicionales.

julio 5, 2018