Igualdad y Violencia de Género

El día 21 de noviembre recibimos la visita de doña Estefanía Afonso, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, quien impartió a nuestros alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato una charla sobre “Igualdad y Violencia de Género”, con motivo del Día Internacional que sobre ese problema se celebró el sábado 25 de noviembre.

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La ponente explicó que existen diversas formas de violencia contra las mujeres y niñas: sexual, física, psicológica, económica, social, etc. Todas ellas generan problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva.

En España se han dado ya 51 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. Este tipo de violencia atenta contra todas las mujeres pues no distingue edad, raza ni clase social. En este sentido, observamos que progresivamente aparecen más casos de chicos jóvenes que ejercen violencia y de chicas jóvenes que la sufren.

Se ha comprobado que el ámbito educativo es el escenario esencial para avanzar en la prevención de la violencia de género y para crear un modelo educativo igualitario que se entiende como la vía más segura para romper modelos, normas, valores, estereotipos y prácticas discriminatorias respecto al género.

Por tanto, se estima fundamental intervenir con jóvenes y adolescentes, tanto para actuar en casos de violencia de género manifiesta, como para desarrollar una labor preventiva que permita la detección precoz de la violencia a la vez que para desarrollar la educación en y para la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, ya que ésta constituye la mejor forma de prevenir la aparición de cualquiera de las manifestaciones de este tipo de violencia.

Por último, la conferenciante dijo que no existe una causa única que determine la violencia machista, aunque es evidente que tiene su base en pautas culturales muy arraigadas. La conducta violenta es una conducta aprendida en edad muy temprana y construida a lo largo de la vida. Esta conducta se refuerza y sostiene por un sistema de creencias sociales que permiten determinadas conductas “masculinas” y exige conductas femeninas “adecuadas”.