Jugando a ser Ingenieros

Los alumnos de nuestro Colegio pudieron disfrutar de la práctica de ingeniería “Jugando a ser ingenieros” desarrollada por la escuela de ingenieros Tecnun de la universidad de Navarra.

En ella participaron un total de 32 alumnos de bachillerato a nivel insular, de los cuales 12 pertenecían a nuestro centro, aportando el mayor número de participantes.

Objetivo del juego

El objetivo del juego consistía en que estos jóvenes de Bachillerato entiendan cuáles pueden ser las tareas que un ingeniero puede hacer, así como dar a conocer cuáles son los conocimientos básicos que adquiere durante sus estudios.

Metodología

Se basaba en un juego y en una serie de breves explicaciones que resumen cada una de las partes del mismo: diseño y construcción de un pequeño coche de carreras. Los alumnos trabajaban en equipos de tres y fueron dirigidos por un coordinador de Tecnun. En cada etapa, cada equipo debió encontrar una solución a los requisitos planteados y presentó los resultados en una hoja de repuesta al coordinador en un tiempo determinado. Previamente, habían recibido el material necesario para poder empezar.

Cada equipo fue acumulando los puntos de las diferentes etapas hasta alcanzar un ganador que recibió un premio.

Etapas de la práctica
  • Introducción y organización de equipos.
  • Diseño del producto. Sesión: diseño Industrial.
  • Diseño de proceso-operaciones y fabricación del producto. Sesión: organización de empresas.
  • Funcionamiento del producto. Sesión: tecnologías asociadas al producto, tales como, eléctrica, electrónica, materiales y mecánica.
  • Demostración tecnología de comunicaciones.