La ciencia forense con la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra nos visitó el martes 29 de enero para dar una charla a los alumnos de bachillerato de la asignatura de Biología.

Santiago Caireta, graduado en Química, les hablo de la ciencia forense. Aclaró que se puede llegar a ella desde muchas especialidades distintas. Les explicó la diferencia entre criminalista y criminólogo, ambas disciplinas son diferentes y normalmente se confunden (investiguen ustedes).

Un científico forense investiga en seis campos principalmente:
ADN
Huellas
Bioterrorismo
Entomología
Balística
Toxicología

Santiago habló brevemente de cada una de estas áreas de investigación y luego dio pasó a una parte práctica de la charla: un caso que fue real, un caso de atropello en Pamplona. “Una noche un chico atropelló a un corzo y llevó el coche al día siguiente a un taller a reparar, y paralelamente en otro pueblo se encuentra el cadáver de una mujer en el fondo de un barranco”. Al final de la investigación la ciencia forense demostró que estaban conectados.

Durante la exposición del caso y para hacer ver a los chicos cómo se procede durante un caso, se tomaron muestras de pelo que se visualizaron en pantalla para analizar su procedencia y se tomaron muestras de saliva para separar el ADN y así poder ser analizado posteriormente.

A los alumnos toda esta ciencia les fascinó. Fue una charla bastante entretenida y motivadora.

febrero 15, 2019