Los alumnos de 3º de la ESO van al MusicalIES “Ítaca”

Con motivo de la Semana Cultural, los alumnos de 3º de la ESO tuvieron la oportunidad de asistir al espectáculo MusicalIES en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. Musical.IES es un proyecto destinado a jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de formarlos en el género musical mediante talleres semanales de canto, interpretación y danza. A través de este proyecto pedagógico-artístico no sólo se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, sino que se potencia el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad.

Pronto, por la mañana, los alumnos tuvieron la oportunidad de presenciar la novena edición de MusicalIES celebrado en el Auditorio. En esta ocasión, la obra (creada en su práctica totalidad por alumnos de Secundaria y Bachillerato) llevó por título “Ítaca” y está ambientada en un bar de la calle Sullivan en New York en donde se reúnen numerosos personajes que viven las luces y sombras de los jóvenes de hoy en día en el amor, el trabajo y la vida. Con un hilo conductor que nos permitía profundizar en los clientes del “Bar de Suli” y a través de actuaciones musicales, coreografías e interpretaciones, los estudiantes pudieron comprobar en la hora y cuarto de duración de la función, la evolución de cada uno de los personajes que se daban cita en la escena.

Con todo, los alumnos pasaron un buen rato de las distintas actuaciones musicales, en donde hubo espacio para la comedia, el drama, el romance y la diversión. Una vez terminado espectáculo regresaron al Colegio, aún con ganas de seguir bailando y cantando.

La conclusión de la obra, quizás, es que en la vida, ante cada situación se debe tomar una decisión que nos permita saber qué rumbo hay que elegir para continuar el camino. Ese camino o ese viaje que hay que recorrer para alcanzar el destino planteado, tal y como les ocurre a los jóvenes personajes que se concitan en el citado bar de Sulli, o como por supuesto nos pasa a cada uno de nosotros durante nuestro periplo. En el recorrido tendremos que enfrentarnos a éxitos y a fracasos y afrontar las consecuencias de nuestros actos, permitiéndonos así aprender y reflexionar sobre las lecciones que nos ofrece el paso del tiempo. Al igual que le sucedió al propio héroe Ulises, quien vivió una aventura en donde tuvo que enfrentarse a lestrigones, cíclopes, tempestades y sirenas hasta por fin llegar a su amada Ítaca.

abril 10, 2019