Miniferias de la Ciencia y la Innovación

Los alumnos de 1º de la ESO tuvieron la oportunidad de asistir, y ya van varios años, a las geniales Miniferias de la Ciencia y la Innovación que el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), organiza cada año para jóvenes y adultos.

01

Concebidas como punto de divulgación y demostración de la labor de los principales centros de investigación que actúan en Canarias y haciendo hincapié en la trasmisión del conocimiento científico, las Miniferias de la Ciencia y la Innovación suponen una oportunidad única para mostrar la ciencia a nuestros alumnos. Así que, como no podía ser de otra manera, el Colegio aprovechó la invitación también en esta ocasión y llevó a los alumnos de 1º de la ESO a las instalaciones del Parque García Sanabria, en pleno corazón de la capital.

Una vez allí recorrimos el parque, desayunamos para tener energía y nos repartimos en dos grupos para organizar la visita. De esta manera, los estudiantes disfrutaron de una soleada mañana para realizar distintos talleres y presenciar charlas sobre el saber científico, siempre con un toque de diversión necesario.

Así por ejemplo, pudieron observar el sol y ver sus manchas con un telescopio del Instituto de Astrofísica de Canarias, conocieron las características del espectro electromagnético a través de distintos juegos o realizaron una actividad sobre el comportamiento de las mareas y la atracción gravitatoria que ejerce la luna y el sol en ellas. Igualmente, pudieron ver de primera mano un prototipo de satélite que un instituto de Tenerife tiene pensado lanzar al espacio ¿quizás nosotros hagamos lo mismo? Aún es pronto para saberlo, pero tomaron buena nota del proyecto Boscovery. Además hubo tiempo para conocer algo sobre biodiversidad, entender las partes de un barco y en que consiste la navegación, además de hacer un juego sobre lo que debería ser una alimentación equilibrada, sin exceso de azúcar, algo que, como sabemos, está muy presente en los productos que hay en los supermercados.

Con todo hay que decir que los alumnos participaron activamente en cada uno de los talleres experimentales que había en los diversos stands, siendo una experiencia muy amena y muy enriquecedora para alumnos y profesores, además de una excelente manera de pasar la mañana aprendiendo fuera de las aulas. Por ello, esperamos repetir el año que viene.

noviembre 30, 2016