ONG «Justicia y Paz»: Igualdad y violencia de género

La violencia de género es una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca. Sobre esto y mucho más, vino a hablar una integrante de la ONG “Justicia y Paz” a los alumnos de 3º de la ESO.

01

Tan importante como la educación dentro de la escuela, lo es la educación fuera de la misma, en la que nutra de valores y reflexiones que permitan a las personas ser buenos ciudadanos, maduros y conscientes de lo que ocurre en la sociedad. De esta manera, la ONG “Justicia y Paz” pone en el enfoque en cuestiones relacionadas con la solidaridad, el respeto del medioambiente y la promoción de los derechos humanos. En esta ocasión los alumnos de 3º de la ESO recibieron una charla-taller relacionada con la violencia de género y la igualdad, poniendo el énfasis en el respeto entre las pareja.

Definimos como violencia de género a cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. Hoy en día se trata, por desgracia, de una noticia demasiado recurrente en España que debería dejar de existir lo antes posible, en el marco de una sociedad más respetuosa, educada, justa e igualitaria.

Con ello, partiendo de esta premisa inicial, la charla-taller abordó esta cuestión a través de una presentación y diversas preguntas, pero también se abordaron aspectos relacionados con el respeto entre las parejas mediante la dinámica de “Tu chica y tu chico ideal” y con la visualización de un cortometraje que ponía en el foco situaciones de pareja. En resumen, se trató de una interesante, amena y válida mañana en donde los alumnos de 3º de la ESO pudieron aprender más sobre unos temas tan necesarios.

diciembre 12, 2017