Orientación de estudios con Elsa Rodríguez Felipe

El viernes 20 de febrero recibimos la visita de Elsa Rodríguez Felipe, ex alumna del Colegio Hispano Británico y titulada en Ciencias Económicas. Los alumnos de 1º de Bachillerato recibieron una charla que, desde la experiencia personal de ella, trataba sobre orientación y consejos para la vida universitaria y para la posterior vida laboral.

elsa-rodriguez-felipe

Elsa les contó su trayectoria desde el comienzo de sus estudios en la Universidad Carlos III de Madrid, hasta llegar a Washintong D.C. a trabajar en el Banco Mundial. Su toma de decisiones sobre itinerario y asignaturas en la carrera no siempre fue el acertado; una mala elección en una asignatura optativa le impidió acceder al Máster de las becas ICEX, al cual se tuvo que volver a presentar al año siguiente cuando acabó la carrera. La ponente les comentaba a los alumnos la importancia de informarse bien, la información puede ayudar a tomar una buena decisión.

Tras un Erasmus en Amberes, una beca de trabajo en el BBVA en Bruselas y un año de prácticas en la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) en Madrid consiguió entrar en las becas del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) dependiente del Ministerio de Economía cuya primera fase es la realización de un Máster en Gestión Internacional de la Empresa en el CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales). Una vez realizado el Máster, para la segunda fase Elsa fue enviada a la Embajada de España en Washington DC donde trabajó para la Oficina Económica y Comercial durante un año. Posteriormente y como fase tres comenzó a trabajar en el Banco Mundial en el que lleva cuatro años. Actualmente está basada en Marruecos y sigue gestionando proyectos del Banco Mundial tanto en la región de África como en Medio Oriente y Latinoamérica.

Desde la experiencia, Elsa les recomienda a los alumnos que se informen, que busquen posibilidades fuera de su entorno, que hagan un ERASMUS para que esa experiencia les abra la mente, que no se rindan y que luchen por lo que les gusta.

Ms. Rodríguez Felipe gave a brilliant talk last Friday on her trajectory throughout university and which choices she made to finish working at the World Bank in Washington D.C. After leaving school in 2002, she went to the university Carlos III to study Economics. She suggested the students doing certain tests and a Master on International Business Management through the ICEX fellowships which you can also do in the Canary Islands as it depends on the Ministry of Economy. She advised to do as many courses as they can on investment and international commerce while you are studying. The marks and how long it takes to finish your degree is not as important as the other seminars and courses you attend as well as the experience you get on internships. Elsa told us how she became very interested in the World Bank, which is an international organization whose mission is to eradicate poverty in developing countries,. So her great job is to help governments develop projects to reform their financial sector and improve their credit systems in Africa, Middle East and Latin America.

febrero 27, 2015