Pasado, presente y futuro del transporte marítimo en Canarias

Para inaugurar la Semana Cultural, el lunes 8 de abril nos visitó don Juan Ignacio Liaño Núñez, Licenciado de la Marina Civil, Capitán de la Marina Mercante y Director de Flota de Líneas Marítimas & Operaciones de Fred Olsen S.A.

Los alumnos de Bachillerato recibieron una charla sobre la evolución del transporte marítimo en Canarias. Don Juan les explicó por qué el modelo de transporte marítimo de hace 50 años ha cambiado hasta nuestros días.

En 1974 las rutas establecidas unían las islas a través de sus puertos capitalinos. Esto, unido a que los barcos navegaban a una velocidad máxima de 14 nudos, hacía que los trayectos duraran de 7 a 10 horas y que la frecuencia de los mismos fuera de 1 a 2 veces por semana.

La empresa tuvo un cambio de filosofía y decidió comunicar las islas a través de los puertos más cercanos, ya no tenían que navegar de capital a capital. Los avances tecnológicos, con nuevos barcos que pueden navegar a 34 nudos, y las nuevas rutas establecidas, hicieron que la duración de los viajes se acortara a un máximo de 3 horas (incluyendo el trayecto en carretera al puerto de salida) y que la frecuencia de los mismos aumentara a 3 o 4 veces al día.

La charla concluyó con una tanda de preguntas por parte de nuestros alumnos, que estaban interesados sobre todo en temas de seguridad y temas relacionados con el medio ambiente.

abril 10, 2019