Recorrido matemático por las calles de La Laguna

Los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron una salida a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna para hacer el recorrido matemático. La visita realizada fue: “Al encuentro de las Matemáticas en La Laguna” y estuvo guiada por Don Luis Balbuena Castellanos, Catedrático de Institutos de Enseñanzas Medias.

05
Nuestros alumnos al comienzo del recorrido matemático por el casco histórico de La Laguna

El recorrido comenzó en el convento de Santo Domingo en el que hay una maqueta de la ciudad. Allí Don Luis Balbuena procedió a explicar en qué iba a consistir la actividad y repartió el material necesario para realizarla: regla, rectángulo áureo, lápiz y cuadernillo con las preguntas a responder a lo largo del recorrido.

Salimos del convento y en la plaza de Santo Domingo y en la de Correos se realizaron distintas actividades relacionadas con medición de áreas, ángulos, búsqueda de rectángulos áureos, elipses, simetrías, etc.

¿Sabían que la espadaña es la pared que sostiene las campanas?

Continuamos el recorrido hasta la Plaza del Adelantado buscando elementos matemáticos en la Casa Anchieta, el edificio de los juzgados, en el Ayuntamiento, en el convento de Santa Catalina de Siena y en el Palacio de Nava.

¿Se han fijado en las bases de las columnas de la entrada del palacio de Nava? Están desgastadas, ¿por qué será?

El recorrido finalizó subiendo la calle San Agustín y después doblando hasta llegar a La Catedral. Los alumnos fueron observando puertas y pomos, ventanas, fachadas, balcones y rejas de algunas casas situadas a ambos lados de la calle buscando elementos arquitectónicos como el rombo lagunero, rectángulos áureos, elipses ornamentales, etc. Se hizo más énfasis en casas representativas como la Casa Montañés y la Casa Salazar en la que se encuentran ubicados dos organismos oficiales.

Con la observación de La catedral finalizó el recorrido. Luego desayuno y vuelta al colegio.

marzo 24, 2014