Semana de la Filosofía

El 29 de julio de 2005 la Conferencia General de la Unesco proclama el Día Mundial de la Filosofía que se celebrará el tercer jueves del mes de noviembre de cada año, considerando que la filosofía proporciona «las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: democracia, derechos humanos, justicia e igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.»

01

Nuestro Centro y nuestros alumnos han querido sumarse a esta celebración, dedicando una semana a festejar dicha efemérides, por entender que esta disciplina refuerza la libertad de pensamiento y su capacidad de autonomía racional.

De este modo, los alumnos de 2º de Bachillerato asistieron a una charla-conferencia sobre la Historia de la Filosofía, impartida por don Arturo Cairós, profesor de Filosofía y miembro de la Subcomisión de EBAU de la Universidad de la Laguna. En su ponencia se hizo un periplo por los distintos periodos cronológicos del pensamiento filosófico, con especial mención a los autores más destacados de cada escuela epistemológica.

Al término de la misma, los alumnos tuvieron la oportunidad de resolver dudas sobre aspectos de índole filosófica y en concreto sobre la prueba de EBAU que ya están preparando.

Asimismo, los alumnos de 1º de Bachillerato disfrutaron de un cine fórum, consistente en la proyección de Belleza oculta, de impactante contenido ético, sobre los grandes tópicos atemporales de la filosofía: el amor, la muerte y el tiempo. Se produjo, tras la finalización de la película, un interesante debate que sirvió para que los alumnos dejaran aflorar su sensibilidad, curiosidad y criterio sobre diferentes aspectos de la vida. Una vez más, las eternas cuestiones existenciales y vitales cobran protagonismo también en nuestra juventud y nos ofrecen una visión esperanzadora de cómo las nuevas generaciones se sienten especialmente sensibilizados por problemas de índole filosófico.

Por último, como colofón a esta semana dedicada a la filosofía, nuestros alumnos pudieron visionar, en el trabajo de aula, un documental sobre la figura de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política y miembro del Consejo de Estado desde 2006. La genial filósofa, con un lenguaje cercano y entretenido, explica cuáles son las asignaturas pendientes de nuestra sociedad: el respeto al medioambiente y el deseo de paz.

En definitiva, semana dedicada al pensamiento, a la capacidad crítica y al dominio de la argumentación como herramientas que servirán al hombre del futuro a ahondar en sus potencialidades y a evolucionar en el terreno de la tolerancia y el respeto.

diciembre 4, 2017