Visita a la Exposición “Sorolla, El Color del Mar”

Los alumnos de 3º ESO y 4º ESO ( Ed. Plástica y Visual ), así como 1º Bachillerato C ( Humanidades y Ciencias Sociales ) han visitado la exposición “Sorolla. El Color del Mar” de Joaquín Sorolla, en el Espacio Cultural de CajaCanarias.

sorolla-01

Los alumnos han podido observar lienzos, que forman parte del Museo Sorolla, y pequeñas tablas o cartones que utilizaba como apuntes del natural previos al lienzo.

sorolla-02

En especial, les ha sorprendido, sobre todo, cómo Joaquín Sorolla por medio del conjunto de pinceladas de color consigue trazar las formas de rocas, velas, barcas, personas, playas y, en concreto, el mar. Asimismo, destacan cómo al pintor le gusta estar en el exterior, al aire libre, retratando los espacios abiertos, y por supuesto los diferentes e infinitos valores del color azul que existe en su obra.

La sensibilidad de Joaquín Sorolla es otro factor muy importante que los alumnos han apreciado. Se trata de un pintor que se deleita con la naturaleza y el proceso de creación de sus pinturas y esto se ratifica en las palabras que el propio autor, desde Alicante le escribe a su mujer Clotilde, que se encuentra en Madrid en 1918:

“Yo lo que quisiera es no emocionarme tanto, porque después de unas horas como hoy, me siento deshecho, agotado, no puedo con tanto placer, no lo resisto como antes, es que la pintura cuando se siente es superior a todo; he dicho mal, es el natural lo que es hermoso.”