Acoso Escolar: Bullying y Ciberbullying

El viernes 28 de octubre Estefanía, agente del Cuerpo Nacional de Policía, colaboradora del grupo de Participación Ciudadana de La Laguna asistió al Colegio Hispano Británico para explicar a los alumnos de 3º y 4º de la ESO las circunstancias actuales del acoso escolar.

01

Dicho acoso, nos cuenta, debe ser reiterado, nunca un hecho aislado ya que lo que pretende es infundir un sentimiento de angustia y terror, a la vez que pretende humillar a través del trato vejatorio. Una forma de acoso es la agresión física o la amenaza. Aunque no se ejecute la acción, ésta es delito en sí misma. Igualmente, la llamada “Ley del Frío”, es decir, hacer el vacío a un compañero mediante el bloqueo social. El hecho de inventar mentiras, hostigamiento, burlas, motes, chismes, hoaxes o bulos son acoso en sí mismos. Igual sanción supondría el ser testigos e ignorar el acoso o burla, por lo que corresponde al centro una sanción disciplinaria al no acatar las normas.

A partir del 1 de noviembre el gobierno pondrá en funcionamiento el teléfono 900018018 para recibir asesoramiento y denunciar situaciones de acoso escolar antes de que tenga consecuencias dramáticas. No hay excusas que puedan justificar este comportamiento injustificable.

Las redes sociales han facilitado el acoso en gran medida. Las fotos que mandamos por whatssap o colgamos en Instagram o Facebook las puede ver todo el mundo ya que no hay perfiles privados, todas las fotos seguirán en el servidor por muchos años. Como consecuencia aparecen casos gravísimos de sextorsión o ciberbaiting, o acoso al profesorado. De igual modo, estamos descubriendo el peligro de los chat de grupo, tanto de jóvenes como de adultos. Éstos son utilizados de manera equivocada para injuriar al otro, lo que es muy serio. El profesorado tiene carácter de autoridad y está protegido por la ley si recibiese insultos o injurias.

Si eres víctima pide ayuda, bloquea a esas personas, no respondas a la provocación, no facilites datos de tu vida privada, guarda pruebas del acoso, evita los escenarios de asedio. Di a los acosadores que lo que hacen te molesta. Informemos a los que nos rodean ya que se pueden tomar medidas legales.

acoso-escolar-bullying-avatar
[nggallery id=245]

noviembre 2, 2016