AESLEME. Lesiones de médula, tipos y prevención

Los alumnos de 1º de Bachillerato recibieron la visita de una representante de AESLEME Tenerife. AESLEME es la “Asociación para el estudio de la lesión medular espinal” y tiene sedes repartidas por todo el territorio nacional. Su lema es: “que nadie sufra un accidente por falta de información”, así que vinieron a ofrecer una charla sobre las lesiones de médula, sus tipos y su prevención.

La charla fue impartida por doña Juani Ramírez, afectada por una lesión medular y un miembro activo de esta asociación. Ella, dedica su tiempo y esfuerzo a dar este tipo de charlas para concienciar a los jóvenes de la importancia de tomar las debidas medidas de seguridad.

Les explicó los diferentes tipos de lesiones medulares que existen y que dependen de la altura de la columna que haya sido afectada por el traumatismo. Les contó las consecuencias de cada tipo de lesión y cómo afecta cada una: a la pérdida de movilidad, al nivel de dependencia que tendría el afectado hacia terceras personas, a la necesidad de adaptar la vivienda familiar a las nuevas circunstancias etc.

La mayoría de las lesiones medulares son consecuencia de accidentes de tráfico, salvo en Canarias, en donde una gran mayoría de estas lesiones son debidas a accidentes producidos en piscinas o playas al zambullirse de una forma incorrecta.

Habló de prevención. Usar de forma correcta las medidas preventivas que nos ofrecen los vehículos: el cinturón, las sillas de bebés, el airbag…, es la mejor manera de evitar futuras lesiones. Respetar al volante las prohibiciones: no usar el móvil, no sobrepasar la velocidad máxima, no adelantar, no consumir sustancias estupefacientes…, evita accidentes propios y ajenos. Ir de peatón implica también respetar unas normas por nuestra propia seguridad.

Tras finalizar la información sobre las lesiones medulares, se abrió un turno de preguntas en el que los alumnos estuvieron muy activos.

Agradecemos a AESLEME su visita y su aportación a que esta vida sea un poco mejor para todos.

febrero 1, 2016