Al encuentro de las Matemáticas en La Laguna

Los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron una salida a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna para hacer el recorrido matemático. La visita realizada estuvo guiada por Don Luis Balbuena Castellanos, Catedrático de Institutos de Enseñanzas Medias.

Previo a la salida, Don Luis visitó nuestro Colegio para explicar a los alumnos en qué iba a consistir y qué elementos matemáticos íbamos a encontrar a lo largo de la visita.

El recorrido comenzó en el convento de Santo Domingo en el que hay una maqueta de la ciudad. Allí se repartió el material necesario para realizarla: cinta métrica, rectángulo áureo, lápiz y cuadernillo con las preguntas a responder a lo largo del recorrido.

Salimos del convento y en la plaza de Santo Domingo y en la de correos se realizaron distintas actividades relacionadas con medición de áreas, ángulos, búsqueda de rectángulos áureos, elipses, simetrías… ¿De qué material están hechas las campanas?

Continuamos el recorrido hasta la Plaza del Adelantado buscando elementos matemáticos en la Casa Anchieta, el edificio de los juzgados, en el ayuntamiento, en el convento de Santa Catalina de Siena y en el Palacio de Nava.

¿Se han fijado en las bases de las columnas de la entrada del palacio de Nava? Están desgastadas, ¿por qué será?

El recorrido finalizó subiendo la calle San Agustín y después doblando hasta llegar a La Catedral. Los alumnos fueron observando puertas y pomos, ventanas, fachadas, balcones y rejas de algunas casas situadas a ambos lados de la calle buscando elementos arquitectónicos como el rombo lagunero, rectángulos áureos, elipses ornamentales, etc. Se hizo más énfasis en casas representativas como la Casa Montañés y la Casa Salazar en la que se encuentran ubicados dos organismos oficiales.

Con la observación de La Catedral finalizó el recorrido. Un día diferente para nuestros alumnos, en el que nuestros alumnos disfrutaron y aprendieron mientras recorrieron un entorno de gran belleza.

abril 14, 2015