BIG DATA del espacio

Los alumnos de 1º y 2º del Bachillerato Tecnológico realizaron una visita al Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, para participar en el Congreso “Big Data from Space (BiDS’16)”.

El Congreso estaba organizado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (European Space Agency – ESA), el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre – JRC) de la Comisión Europea, y el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen). El Congreso también contaba con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y otras entidades españolas y europeas.

Nuestros alumnos disfrutaron de la sección del Congreso “Profesiones del siglo XXI: el sector aeroespacial”, en la cual recibieron una serie de charlas y visitaron varias exposiciones sobre el tema. La primera de estas charlas titulada, “Las profesiones del siglo XXI: ¿A ti que te apasiona?”, fue impartida por Doña Madelon van Oostrom, Coordinadora técnica y Directora de Proyectos del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

A continuación, Doña Zuleyka Lara, alumna en prácticas de la FGULL y ex alumna del curso Liderazgo, Innovación y Creatividad (LINC), les habló a los alumnos sobre el “Proyecto Base en la Luna”. Y para finalizar, Don Jorge Amador Monteverde fundador de la Fundación LINC y jefe de Implementación de programas Tecnológicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y experto en innovación sistemática impartió la charla “¿Cómo es la vida profesional de un ingeniero en la Agencia Europea Espacial?”.

Seguidamente, pasamos al hall del Auditorio donde los alumnos pudieron visitar algunos de los stands montados por empresas relacionadas con el tema del Congreso y de las exposiciones allí instaladas. Una de estas empresas les explicó a los alumnos a través de su representante Don Dimitris Bountolos, el interesantísimo proyecto “BLOOSTAR”.

En conclusión, una jornada muy motivadora y muy interesante para nuestros alumnos que pudieron vivir en primera persona el apasionante mundo de la ciencia y la tecnología aplicada al mundo aeroespacial. ¿Cuándo repetimos?

semana-cultural-2014-AVATAR

marzo 25, 2016