Britalego logra el primer puesto en la FLL Canarias

Britalego, el equipo de Robótica de nuestro Colegio, participó el sábado 23 de febrero en la First Lego League Canarias, logrando el primer puesto absoluto al finalizar el torneo.

First Lego League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología utilizando desafíos temáticos para involucrarlos en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Los pilares del desafío son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

Nuestro equipo, formado por Lucía Romero (4º ESO), Álvaro Garabal (1º Bach) y Sergio Marrero (1º Bach), se desplazó el citado sábado al IES Marina Cebrián, en Taco, con el objetivo de disfrutar de esta competición y realizar el mejor papel posible. A lo largo de la mañana se sucedieron las distintas pruebas que tenían que superar: exposición del proyecto científico, presentación del póster de valores y ejecución del juego del robot.

El proyecto científico de nuestros chicos se centró en la reutilización de la enorme cantidad de basura espacial que orbita nuestro planeta poniendo en peligro las misiones espaciales de nuestros astronautas. Para ello, diseñaron un satélite robotizado que una vez puesto en órbita se encargaría de capturar los fragmentos de basura espacial para posteriormente fundirlos y poder generar nuevas piezas que serían aprovechadas por los astronautas para fabricar nuevos módulos espaciales o usados como piezas para reparación de los actuales satélites en órbita.

En el póster de valores nuestro equipó plasmó, con forma de meteoritos y rodeados de basura espacial, los diferentes valores que trabajaron durante la actividad, añadiendo además un video explicativo en cada uno de ellos que se hacía visible mediante realidad aumentada usando una app con un teléfono móvil o tablet.

Posteriormente, explicaron al jurado el diseño del robot que habían realizado, exponiendo los motivos de los sensores y piezas usados para seguir con una demostración de una de las misiones que resolvía. El jurado elogió el diseño del mismo, su solidez y efectividad a la hora de verlo en acción.

Por último, el juego del robot nos daba tres oportunidades para resolver el máximo número de misiones en los dos minutos y medio de duración de la partida. Nuestros chicos se subieron al escenario por parejas para ir ejecutando los diversos programas en los que habían trabajado en clase durante la actividad de Robótica. Después de revisar la estrategia y tras varios ensayos y correcciones nuestro equipo ubicarse en 9ª posición de los 26 equipos participantes, lo que nos daba muchas posibilidades de optar a alguno de los premios finales.

Finalmente, durante la clausura del evento, fue nombrado Britalego como ganador absoluto de la competición, un resultado que es la media de los méritos obtenidos por las pruebas anteriormente descritas y que nos da la oportunidad de representar a Canarias en la FLL a nivel nacional, que este año se celebrará en Adeje los días 23 y 24 de marzo.

Es por ello que nuestra andadura en la FLL no termina aquí, tenemos un mes más para seguir trabajando y prepararnos para ese fin de semana que seguro va a ser inolvidable.

¡¡Nos vemos en la FLL Nacional!!

febrero 25, 2019