Britalego se sube al podio en la FLL Canarias

Britalego, el equipo de Robótica de nuestro Colegio, participó el sábado 15 de febrero en la First Lego League Canarias, logrando el segundo puesto al proyecto científico.

First Lego League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología utilizando desafíos temáticos para involucrarlos en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Los pilares del desafío son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

Nuestro equipo, formado por Javier Contreras, Guillermo Baudet, Manuel Morín, Miguel Mena, Renato Carballo y Enrique Muñoz, alumnos de 3º y 4º de ESO, se desplazó el citado sábado al Aulario General del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, con el objetivo de disfrutar de esta competición y realizar el mejor papel posible. A lo largo de la mañana se sucedieron las distintas pruebas que tenían que superar: exposición del proyecto científico, presentación del póster de valores, explicación del diseño del robot y ejecución del juego del robot.

El proyecto científico de nuestro equipo se centró en resolver un problema presente en todas las grandes ciudades del mundo, reducir el tráfico. La idea presentada y defendida ante el jurado del evento planteaba un paso subterráneo de peatones autosuficiente y sostenible para eliminar el paso de peatones tradicional, aprovechando las pisadas de los viandantes para generar electricidad.

El juego del robot nos otorgó tres oportunidades en las que nuestro equipo fue de menos a más, aprovechando cada vez mejor los dos minutos y medio designados en el que el robot debía resolver el máximo número de misiones posible. En este apartado conseguimos quedar a mitad de tabla, donde cualquier pequeña variación de puntos nos hubiese impulsado a los puestos de cabeza pues había muchos equipos ubicados en un pequeño margen de puntos.

Finalmente, durante la clausura del evento, Britalego recibió el segundo premio al proyecto científico, recompensando de esta manera el esfuerzo, estudio y dedicación que ha tenido nuestro equipo en la preparación de esta competición.

Pero Britalego no se despide aquí… trabajaremos lo que queda del curso para reforzar y afianzar nuestros conocimientos a la vez que estudiaremos las posibilidades de mejora de nuestro robot pues el próximo año aspiramos a estar en lo más alto.

Hazlo o no lo hagas… pero no lo intentes.
Yoda.

febrero 20, 2020