Carta de Verónica. Gestionando hijos

Nuestra psicopedagoga Verónica Martín ha redactado una carta dirigida a las familias del Colegio Hispano Británico con una serie de recomendaciones para afrontar este tiempo de cuarentena junto a sus hijos.

Queridas familias:

Soy Verónica, la psicopedagoga del Colegio para los que no me conocen. Nos encontramos ante una situación complicada, que nos genera un alto nivel de incertidumbre, sobre todo en el área de la salud, aunque también a nivel laboral, social, económico… Esto nos hace permanecer en un estado de alerta constante y estar preocupados, nerviosos, ansiosos, tristes, enfadados… Esta situación que, en un principio, iba a ser un periodo corto y casi como unas pequeñas vacaciones, se va alargando, multiplicándose así el tiempo para estar dentro de nuestras casas.

En esta cadena, uno de los eslabones más importantes son nuestros hijos, que a su vez, viven y sienten nuestro estado emocional de estrés y preocupación sin saber cómo afrontar esto que está ocurriendo, por lo que sería recomendable sacar de “nuestra chistera” todas aquellas estrategias que impliquen poner en práctica la paciencia, el cariño, la comprensión y todo el amor que podamos. A lo largo de estos días lo más probable es que nuestros niños y adolescentes manifiesten comportamientos de desgana, enfado, pataleta, rabieta, desobediencia, etc. No olvidemos que es su manera de manifestar el estrés que sienten.

Para intentar paliar este ambiente de crispación, podríamos crear una rutina con ellos lo más parecida a la realidad, donde se combinen las obligaciones y la diversión… un rato para estudiar, hacer tareas, leer, escribir, calcular, redactar…; y otro para compartir con las personas que tenemos al lado, a través de actividades diversas como juegos de mesa, coloquios, yoga en familia, etc.; e incluso se podrían combinar ambas: ¡hacer del estudio algo divertido! También sería provechoso convertir el uso de las nuevas tecnologías (ordenador, internet, consolas de juegos…) en estrategias de diversión, negociación y aprendizaje. En este proceso es importante no “obsesionarse” con las obligaciones escolares, tareas y estudio, intentando ser flexibles con nuestros hijos, y transmitirles que habrá tiempo de “recuperar” al incorporarse al Colegio. Nosotros somos conscientes que habrá contenidos que tendremos que refrescar, repasar y consolidar. Un ingrediente imprescindible en tan delicada enmienda, es la paciencia: ¡no caer en el desespero! ¡Si no sale a la primera, saldrá a la segunda! ¡Si no quiere, negocio! ¡Si tarda, juego con el tiempo! Lo importante es “sacar de nuestra manga un as” con empeño, esfuerzo y amor.

Para reducir la ansiedad generada en nuestros hijos es importante disminuir la incertidumbre en la medida de lo posible, informándoles acerca de lo que ocurre mediante un lenguaje adecuado a sus edades, hacerles conscientes de la importancia de llevar a cabo las medidas de prevención para la recuperación de la normalidad; generar espacios donde la comunicación sea la protagonista y los chicos sean capaces de expresar sus miedos y preocupaciones; intentar mantener la calma delante de ellos, cuidando nuestro lenguaje (utilizar frases positivas y tranquilizadoras, y evitar las palabras catastrofistas)… Para que nuestros niños y adolescentes estén tranquilos, es imprescindible que lo estemos nosotros también, y para ello, debemos convertir la situación en una oportunidad para compartir, regalar, querer, saborear lo que ocurre en nuestro entorno cercano.

Queremos mostrarles todo nuestro apoyo, haciéndoles sentir que aunque no estemos cerca, lo estamos. Confiamos en ustedes y en sus hijos, porque los conocemos y sabemos que, entre todos, esta situación va a salir bien. Si necesitan contactar conmigo, pueden hacerlo a través del correo electrónico del Centro info@colegiohispanobritanico.es

Les enviamos un saludo afectuoso.

Verónica Martín
Psicopedagoga