Cartografía digital

Con motivo de las Jornadas Tecnológicas hemos recibido la visita de dos representantes de la empresa GRAFCAN, concretamente don Juan José de Olano Rumeu (Dpto. de Difusión y de Sistemas), Máster en Tecnologías de la Información en Fabricación, Licenciado en Física Aplicada, especialista en GIS, y don Pablo Suárez Rocha (Dpto. de Atención al Cliente), Máster en Dirección y en Empresa, Licenciado en Documentación, Ingeniero Técnico en Topografía, especialista en Sistemas de Información, que impartieron una charla-taller sobre “Implementación de sistemas de información territoriales de la Comunidad Autónoma de Canarias (SITCAN). Infraestructura de datos espaciales de Canarias. Mapa”.

01

GRAFCAN es una empresa fundada por el Gobierno de Canarias en el año 1989, que se dedica a diseñar los mapas virtuales de todas las Islas Canarias, financiada por la Unión Europea y, desde 2005, opera con Google facilitándole los mapas canarios para alguno de sus servicios como Google Earth o Google Maps.

En la charla, hemos aprendido muchas cosas útiles: lo que un mapa nos puede enseñar, dónde está la farmacia más cercana, y hasta las características propias de una playa. Para diseñar un mapa hay que tener en cuenta cuatro pilares: los datos del lugar, las herramientas que utilizaremos para crearlo, es decir, la tecnología, las normas civiles de protección de datos y la gente a la que va dirigido.

No sólo hemos aprendido el uso y la creación de los mapas digitales, sino también valores como la constancia y el trabajo en equipo. Una gran charla llena de matices que nos servirá para un futuro no tan lejano.

Marina Alonso Pestano 3ºA ESO
Andrea Torrequebrada Melo 3ºA ESO

[nggallery id=620]


jornadas-tic-SIDEBAR

diciembre 7, 2016