Cervantes sigue vivo

“Soñar el sueño imposible, luchar contra el enemigo imposible, correr donde valientes no se atrevieron, alcanzar la estrella inalcanzable. Ese es mi destino.”

Don Quijote, aún en los albores del siglo XXI, sigue incitándonos a perseguir quimeras, a convertirlas en nuestro referente de vida y, sobre todo, a defender el idealismo como bandera, entendiendo que la locura no es más que la excusa de quienes esconden sus sueños tras las cortinas de la prudencia y el pragmatismo.

Después de tantos siglos de su muerte, paradójicamente, el personaje de Cervantes sigue leyendo, se embarca en las más fabulosas aventuras y ameniza nuestros días con sus profundas y cuerdas reflexiones. Cervantes nos deja, así, su legado en forma de palabras, de cercanas y cuidadas palabras, construyendo un personaje eterno, perpetuo… como la literatura misma.

Este sabio aprendizaje ha llegado hoy hasta nuestros alumnos en forma de representación teatral, Cervantes, la biografía farsa, de la mano de la Compañía Morfema; fundada en 2003, con prestigiosas obras en su ya dilatada experiencia, y nominada a los prestigiosos premios Max en el apartado de Mejor Espectáculo Revelación, la obra realiza una vívida recreación de la vida del genial escritor, hilvanada con algunos pasajes de sus obras más conocidas. Así, el magnífico diálogo de El coloquio de los perros o El retablo de las maravillas, famoso entremés y ejemplo de la vertiente teatral de Cervantes, entre otras.

El lenguaje de la época, la puesta en escena, con escasos elementos de utilería, así como la indudable comicidad de la obra fascinaron a los alumnos (3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato) y despertaron su curiosidad sobre algunos aspectos relacionados tanto con el novelista, como con la profesión de actor. De esta manera, sus protagonistas, Baltasar Isla y Ricardo del Castillo, interactuaron amablemente con los presentes, respondiendo a sus preguntas y reflexionando sobre la crisis que azota al teatro en la actualidad.

En definitiva, ha sido para todos una enriquecedora y didáctica experiencia: transmitir la relevancia de grandes figuras de la literatura, descubrir cómo la obra de Cervantes sigue viva, acercar el teatro a las nuevas generaciones, inculcarles la pasión por las artes escénicas, y, además, disfrutar de una puesta en escena impecable… nos llevan a desear que este tipo de propuestas se repitan en un futuro, ya que desde nuestro centro seguimos apostando por la Cultura.

marzo 21, 2017