Charla: Dependencia

En estas fechas recientes, los alumnos de 3º de la ESO tuvieron la oportunidad de asistir a una charla sobre “Dependencia”, impartida por dos voluntarias de la Asociación “Mensajeros de la Paz”.

Dependencia: nombre femenino. 1. Situación de la persona o cosa que depende de otras. 2. Estado mental y físico patológico en que una persona necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar.

A tenor de las dos definiciones del concepto, todas las personas, en mayor o menor medida somos dependientes, porque según las situaciones necesitamos una ayuda o un estímulo extra para alcanzar una situación de bienestar. No obstante, es cierto que hay personas que debido a causas físicas o psicológicas, padecen una situación de dependencia más compleja, por lo que necesitan la ayuda y el cuidado de personas como las voluntarias de “Mensajeros de la Paz”. De esta manera, en la ponencia se trataron cuestiones que iban desde la definición del concepto hasta las medidas a tomar para poder mejorar la situación de aquellos pacientes que la padecen.

Por desgracia, en Canarias la situación de dependencia de algunas familias es especialmente grave y por ello se convierte en una labor necesaria informar sobre las características de esta situación, además de impulsar medidas, tanto desde Instituciones como desde particulares, para afrontar o mejorar esta circunstancia. De esta manera, a lo largo de la charla, las ponentes incluyeron varios ejemplos y trataron el tema de una manera dinámica a través de diferentes herramientas. De igual manera, los alumnos participaron activamente durante toda la ponencia, intentando dilucidar y responder las cuestiones planteadas. Sin lugar a dudas, todo sirvió para entender mejor este problema y sembrar actitudes de compromiso y educación en valores. Tan sólo resta agradecer a Mensajeros de la Paz la presentación y esperar una nueva visita lo más pronto posible.

junio 5, 2017