Charlas: Tabaco, enfermedades y dieta saludable

Los alumnos de 1º de Bachillerato han asistido a una charla que trataba dos temas de máximo interés: “El tabaco y enfermedades” y “Dieta saludable”.

El primer ponente, Rafael Zárate (Doctor en Biotecnología por la Universidad de Edimburgo), comenzó la charla sobre el tabaco con una diapositiva que reflejaba cómo una bala es una muerte segura y rápida y el tabaco es una muerte lenta, pero también segura. De este modo, “El tabaco mata” fue la idea principal que se quiso transmitir a los alumnos. Inició la charla exponiendo los componentes del tabaco (hasta 3000), de los cuales casi 500 eran tóxicos o venenosos. Arrojó datos acerca del índice de fumadores, de las muertes por el tabaco y de los millones de euros gastados por la sanidad española en paliar los efectos nocivos del consumo de dicha sustancia. Terminó la charla comentando que se puede dejar dicha adicción con ayuda médica y que nuestro cuerpo es tan agradecido que algunos de los efectos causados por el consumo de tabaco se corrigen al dejarlo.

Rodolfo de la Torre, uno de los ponentes, durante su charla

El segundo ponente, Rodolfo de la Torre (Licenciado en Medicina y Cirugía y Terapeuta Homeopático), habló a los alumnos de hábitos alimenticios saludables. El conferenciante expresó la necesidad de guardar un equilibrio en nuestra dieta con un alto contenido en cereales, frutas y verduras, complementado con la ingesta de proteínas a través de la carne y el pescado. Comentó a los alumnos que no hay que ser muy obsesivo y cerrado en temas de alimentación, sino que hay que tener un poco de sensatez y cordura, realizando también alguna actividad deportiva.

La charla, que será impartida también para los alumnos de 3º y 4º de ESO, fue muy entretenida e interesante.

octubre 26, 2015