Conocemos al Angelote, habitante de Las Teresitas

Con motivo de nuestra Semana Cultural nos ha visitado Don Jacobo Marrero Pérez, especialista en cetáceos, investigador de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación Tonina, preocupada por todos los problemas relacionados con el mar.

01

La charla trató sobre el Tiburón Ángel o Angelote, la especie con mayor riesgo de extinción en Europa y que en estos momentos tiene su comunidad más numerosa en Canarias, en la playa de Las Teresitas. Nuestro ponente se encargó de explicarnos que es una especie de tiburón muy adaptado para el camuflaje en el fondo del mar. Caza a la espera y no persigue a sus presas ni a bañistas salvo que lo molestemos. Es un depredador nocturno que espera a sus presas enterrado en el sedimento, generalmente peces óseos, bentónicos, pero también rayas e invertebrados.

Los últimos estudios nos muestran que está localmente extinto en toda la zona norte de Europa y de su hábitat histórico, que era todo el Mediterráneo. Las poblaciones restantes se encuentran muy fragmentadas, localizando las comunidades más numerosas en Tenerife y Las Palmas, haciendo su situación muy precaria debido a su lento ritmo de reproducción. Por ello la International Union for Conservation of Nature (IUCN) la ha clasificado como especie en peligro crítico.

[nggallery id=682]
semana-cultural-2014-AVATAR

abril 7, 2017