Conocer es entender: la sorpresa del síndrome de Down

Los alumnos de 3º de la ESO recibieron una charla algo peculiar, relacionada con la asignatura de Ética, titulada “Conocer es entender: la sorpresa del síndrome de Down”.

La charla fue impartida por varios ponentes. Uno de ellos fue mi madre, Nieves Brito, que vino para contribuir con su experiencia, al educar a un hijo con síndrome de Down y, además, para compartir y resolver cualquier duda que pudiera como psicóloga. Por otro lado, nos han acompañado dos personas que conocen el tema de primera mano, Merarí y Adrián, mi hermano. Ambos tienen síndrome de Down, y han compartido una parte de sí mismos con los alumnos y profesores del Centro, demostrando así lo diferentes, pero también parecidos, que son a todos nosotros. Y, por último, estaba yo, actual alumna del Colegio, cursando 1º de Bachillerato. Mi intención al dar esta charla era transmitir que no hay que sentir rechazo ni miedo ante las personas con síndrome de Down, ya que son como las demás personas. Para poder tener una opinión debes conocerles individualmente. Voluntariamente, le propuse al Centro la idea y desde el primer momento fue recibida con los brazos abiertos.

Al finalizar la charla, varios alumnos se acercaron y comentaron lo mucho que les había sorprendido y gustado, al igual que los profesores que se encontraban presentes en el acto.

Por nuestra parte, queríamos agradecer al Colegio el apoyo a este proyecto y lo bien que nos trataron en el proceso pero, sobre todo, el trato con nuestros dos invitados especiales. No pongo en duda que fue una experiencia inolvidable para todos.

Gracias por la confianza y el cariño.

Iris Alcántara Brito.

mayo 18, 2018