Cultivo de infusorios por los alumnos de 1º ESO

Tradicionalmente, se conocía como infusorios a aquellas células o microorganismos que tienen cilios u otras estructuras de motilidad para su locomoción en un medio líquido. Los primeros organismos de estas características observados por Leeuwenhoek se obtuvieron de infusiones de heno, de ahí el nombre de infusorios.

Hoy sabemos que esos microorganismos pertenecen, en realidad, al reino Protoctista (Protozoos y Algas) y estudiarlos es tan sencillo como coger un recipiente con agua (si es de una charca, mejor) y añadirle algunas hojas secas o ramas. Después de varios días y con la inestimable ayuda de un microscopio, se pueden observar y estudiar.

Pues bien, ¡eso es lo que hicieron recientemente los alumnos de 1º de la ESO en la asignatura de Biología y Geología! Como pueden ver en las fotos, primero prepararon sus infusorios llenando los recipientes de agua con lo que tomaron del patio del Cole y una semana después, tuvieron la suerte de observar este Reino en el laboratorio. Sin mucha dificultad, pudieron observar diferentes tipos de algas unicelulares y protozoos, como Paramecios, Vorticelas, Coleps, Zygnema o Oedogonium.

abril 21, 2021