Cultura Audiovisual: Creatividad, arte y técnica

La actividad de fotografía comenzó su andadura en octubre y hoy os traemos un resumen de lo que ha sido hasta la fecha, además de una muestra de los proyectos que han realizado nuestros alumnos en la misma.

renato-camara-resize

En un principio, pusimos sobre la mesa nuestros conocimientos fotográficos hasta la fecha y nuestros gustos en cuanto a la misma, estableciendo un punto de partida.

En este momento aprendemos lo más importante, que es que no nos tiene que dar vergüenza dar nuestra opinión, y sobretodo, sacar lo positivo de las valoraciones de los demás compañeros.

Una vez aprendido esto, empezamos a ampliar nuestro conocimiento en cuanto a fotografía en distintos aspectos. Primero, aprendiendo de los grandes fotógrafos, conociéndolos, viendo su obra e imitándolos. Sacamos las características más personales de ellos y las imitamos, añadiéndole nuestro toque. Así se aprende intrínsecamente a elaborar una imagen, en cuanto a encuadre, iluminación, forma y línea.

Seguidamente, aprendemos los conceptos básicos de la fotografía, como la luz, o los materiales fotosensibles. Una vez comprendidos aprendemos a utilizar los mandos de una cámara digital réflex, a usar el enfoque, la abertura de diafragma (nº f) y la velocidad de obturación.

Explicada la teoría sobre velocidad y diafragma, aprendemos mediante ensayo y error lo que supone alterar dichos parámetros (profundidad de campo, definición, nitidez…). Conocemos la sensibilidad de la película, el ISO (para cámaras digitales) o ASA (para cámaras analógicas).

Nos adentramos en todos los formatos de fotografía a lo largo de la historia, aprendemos de la fotografía instantánea, de sus características, peculiaridades y funcionamiento; de la fotografía analógica, cómo poner carretes y en qué se diferencian unos de otros.

Cómo se da lugar el revelado y qué elementos son indispensables en el mismo. Aprendemos las mil posibilidades que nos da la luz, y el desenfoque. Aprendemos técnicas avanzadas como el efecto Bokeh, y la elaboración de una lente anamórfica casera.

Desde enero, comenzamos a explorar otros campos del mundo audiovisual, como el cine y el vídeo. Aprendimos conceptos básicos como los valores de plano, características del cine clásico y moderno, y recursos audiovisuales básicos. Aprendimos lo que es y cómo se hace un plano secuencia, elaborando el tan de moda “Manequin Challenge”.

Empezamos con el “Stop-motion”, donde a través de una serie de fotos en movimiento, hemos creado video. Elaboramos fotogramas, a través de dibujo o recortes, y a partir de ahí creamos divertidos «gif» en movimiento.

totoro

En cuanto al vídeo y la edición del mismo, hemos aprendido a utilizar “edición al corte”, en un divertido vídeo en el que hemos participado todos, y al que le hemos añadido fragmentos de vídeo antiguo y música, aprendiendo lo importante que es el ritmo, el color y la edición.

Todo esto se ha dado lugar mediante pruebas, fotos en el entorno del Colegio, “excursiones” fotográficas por el centro y sobretodo, el visionado de las fotografías que hemos ido haciendo, tanto dentro del Colegio como fuera.

Prueba de nuestros experimentos y pruebas es nuestro Instagram, que mantenemos actualizado con nuestros progresos fotográficos y que nos da la oportunidad, de que tanto familiares como amigos vean cómo sembramos nuestros primeros pinitos en la fotografía y el vídeo.

La intención siempre ha sido, además de iniciar a los alumnos en los conceptos básicos de la fotografía, sembrarles el interés por la misma. Que una vez conozcan los diferentes formatos, técnicas y fotógrafos referentes, puedan experimentar por ellos mismos y adentrarse en la creatividad que ofrece el mundo audiovisual.

febrero 21, 2017