Documental de la I Guerra Mundial, con 4º de ESO y 1º de Bachillerato

Anunciamos hace unas pocas semanas, mediante un prometedor tráiler, el estreno del documental de la 1º Guerra Mundial, y ya por fin podemos comprobar que ha sido un auténtico éxito.

Entender y apreciar la historia requiere viajar en el tiempo; situarse en épocas pasadas y ver a través de los ojos de aquellos que vivieron en ese momento. Es un ejercicio no siempre sencillo, pero si se consigue, se convierte en un camino estimulante para comprender el mundo; porque quien entiende el pasado, tiene más oportunidades para entender el presente y anticiparse al futuro. Pues bien, los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales, bajo la coordinación de los profesores Amparo Rodríguez y Fabio Correa, fueron capaces de aceptar el reto de vivir y contar la historia elaborando un magnífico documental sobre la I Guerra Mundial. Un trabajo, dicho sea de paso, del que nos sentimos muy orgullosos.

La I Guerra Mundial, o la también conocida como “La Gran Guerra” (1914-1918), es un acontecimiento sin parangón en la historia que removió la geopolítica del continente europeo y de todo el planeta a principios del siglo XX. Además, trajo consigo numerosos avances en materia de desarrollo tecnológico, industrial y político, merced al impulso del movimiento sufragista, especialmente en Inglaterra. Sin embargo, como todas las guerras, fue también un momento terrible para la humanidad debido a las numerosas muertes, penurias, destrozos, heridos y demás secuelas que vivió la sociedad durante cuatro cruentos y amargos años que concluyeron con un nuevo mapa político y la semilla de la futura II Guerra Mundial.

No obstante, todas estas cuestiones y muchas más, las podrán ver en el canal de Youtube del Colegio, a lo largo de más de 50 minutos en donde el alumnado va contando, capítulo por capítulo, las principales fases del conflicto. También hay espacio para hablar de las causas y consecuencias de un conflicto que en este año cumple un centenario desde los Tratados de Paz.

Esperamos que lo disfruten.

mayo 27, 2019