El Internet de las Cosas

El martes 15 nos visitó D. José Ramón Sendra, Doctor Ingeniero en Telecomunicación y Profesor Titular en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la ULPGC. Su charla sobre El Internet de las Cosas, dirigida a los alumnos de Bachillerato del itinerario Científico-Tecnológico, no dejó indiferente ni a los chicos ni a los mayores.

Partiendo de la base de que hay diferencias entre las “Cosas en Internet” y el “Internet de las Cosas”, nos explicó cómo es la revolución que ya se ha iniciado en cuanto a las posibilidades de generación y tratamiento de datos por parte de los objetos que nos rodean (las casas, los coches, los móviles, los aparatos eléctricos, incluso las personas…)

A continuación fue desgranando cuáles son los retos que el desarrollo tecnológico tiene que superar para que la eclosión de El Internet de las Cosas sea real y venga para quedarse: capacidad de almacenamiento de datos, capacidad de procesamiento de esos datos, alimentación de los dispositivos, implementación de los niveles de seguridad adecuados, y todo eso logrando precios finales que permitan hablar de verdadera revolución.

En todos estos retos que se plantean a corto y medio plazo, José Ramón insistió en que nuestros alumnos tienen ante sí múltiples opciones para formarse y formar parte de las personas que pongan su grano de arena en el desarrollo futuro de El Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things).

semana-cultural-2014-AVATAR

marzo 17, 2016