Escrito en Piedra. El pasado aborigen de nuestras islas

Los alumnos de 4º de ESO visitaron la exposición “Escrito en Piedra” de la Fundación Cajacanarias. Un viaje al pasado aborigen de nuestras islas a través de fotografías y de un taller de arte rupestre.

Los alumnos de 4º de la ESO subieron a la plaza del Adelantado, en San Cristóbal de La Laguna, para dirigirse al Espacio Cultural de Canarias y conocer en la salas de exposiciones el arte rupestre que se conserva en algunos rincones escondidos de nuestro archipiélago. Vestigios de otros tiempos que permanecen vivos para recordar cómo vivían los antiguos pobladores de las islas en épocas pasadas. A veces insertos en paisajes naturales, otras veces escondido para el ojo humano, los alumnos, en su visita guiada, pudieron identificar los símbolos y significados de las distintas representaciones de los aborígenes canarios.

Los motivos rupestres son representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los ya nombrados, antiguos pobladores de Canarias, los indígenas canarios, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh norteafricano, del que proceden. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del primer milenio, momento a partir del cual se inicia el poblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo indígena, como consecuencia de la conquista y colonización del archipiélago.

Al final de la visita, tras ver las características de las pinturas en las distintas fotografías y una vez hechas las preguntas, los alumnos realizaron un dinámico taller. En dicha actividad ellos mismos confeccionaron, con la ayuda de punzones, pinturas y pinceles, una marca-libro con símbolos aborígenes y figuras geométricas que pudieron llevarse como recuerdo de su visita. Una vez terminado el taller, regresaron al Colegio.

abril 27, 2015