First Lego League: Desafío Trash Trek

Y por fin llegó el gran día, después de meses de trabajo y esfuerzo, hoy es el momento de exponer todo lo realizado hasta ahora, en la FIRST LEGO LEAGUE.

La jornada empieza muy temprano, pues a las 6:30 de la mañana nos recoge la guagua de la organización en el Colegio, que nos llevará hacia el sur junto a otros equipos participantes. Llegamos sobre las 8 de la mañana al Auditorio Infanta Leonor en Los Cristianos (Arona) y empezamos a bajar todo nuestro material.

FLL (1)

A las 9 de la mañana empieza la Ceremonia de Inauguración, dándonos la bienvenida el Consejero Insular del Área Tenerife 2030 (Innovación, Educación, Cultura y Deportes), don Antonio García Marichal y el Concejal del Área de Gobierno de Cultura, Educación y Transporte del Ayuntamiento de Arona, don Leopoldo Díaz Oda. En este momento, se presentan los 24 equipos que compiten en esta cuarta edición de la First Lego League Canarias.

FLL (5)

A las 10 de la mañana tenemos nuestra primera sesión de entrenamiento con nuestro robot “Manolo”, en las mesas habilitadas para ello. La verdad es que este primer entrenamiento no nos salió demasiado bien, pues el robot no hizo nada de lo que habíamos programado, vamos, que Manolo hizo lo que le dio la gana y nosotros nos vinimos un poco abajo, pero bueno, lo hecho hecho está.

A las 10:25 comenzó nuestra primera ronda de competición, y subieron a la mesa con el robot Diego y Hernán. Los nervios estaban a flor de piel. Pero en esta ocasión en los dos minutos y medio, que duró la partida, Manolo se portó bien obteniendo una puntuación de 153 puntos. No está mal para empezar, aunque estaba claro que no era nuestro récord.

FLL (12)

Ahora un momento de descanso y rápidamente a empezar a prepararnos para lo que se nos avecinaba, que era lo que más miedo nos daba. A las 11:20 de la mañana empezamos a exponer nuestro Proyecto Científico, relacionado con el desafío Trash Trek que la organización nos había propuesto. Éxito total, pues nos salió muy bien y además el Tribunal que nos juzgaba, formado por catedráticos de Universidad, nos felicitó por la presentación y por el tema escogido. A continuación, pasamos a presentar nuestro póster de valores y al Tribunal también les gustó felicitándonos por lo original de la idea, el cubo mágico de BritaLego. Y ya, para finalizar, nos quedaba explicar el diseño de nuestro robot a los miembros del Tribunal. Al final, las tres pruebas superadas y con nota, según lo que nos dijeron los miembros del Tribunal, pero hasta la Ceremonia de Clausura no se sabría nada.

FLL (24)

Aprovechamos un pequeño descanso para visitar la feria que estaba montada en el exterior del recinto, llevándonos una grata sorpresa: ¡Actuaron las chicas de Funky del Colegio para animar el evento!

funky-FLL

A las 12:10 fue nuestra segunda ronda de competición con el robot. En esta ocasión mejoramos un poco, pero nunca llegamos a nuestro récord: los nervios, la presión y nuestro “Manolo” que estaba haciendo de las suyas. En esta ocasión, obtuvimos 173 puntos. A las 13:10 la tercera y última ronda de robots. Aquí la cosa fue peor de lo que esperábamos y “Manolito” también hizo de las suyas obteniendo una puntuación de 167 puntos. Terminamos la competición con un sabor amargo, pues el robot no se había comportado como en nuestras sesiones de trabajo en el Colegio, pero, qué le vamos a hacer. Así es la competición. De todas formas, teníamos mucha ilusión en llevarnos algún premio por la presentación y el póster de valores, según lo que nos había dicho el Jurado.

FLL (58)

Y a las 14:00 empiezan a desfilar todos los equipos para primeramente recoger las medallas de participación y a continuación cerrar el torneo que corrió a cargo del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Don Carlos Alonso Rodríguez. Fueron nombrando a los equipos ganadores de las diferentes modalidades y el nombre de nuestro equipo no se oyó en ninguno de los premios, así que fue un momento de bajón.

FLL (70)

Pero bueno, hay que quedarse con lo positivo, que fue vivir la experiencia y compartir con los otros equipos que vinieron de toda Canarias, nuestra pasión por la robótica y nuestra preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Animamos desde aquí a los próximos equipos que participen de nuestro Colegio a llevar con sacrificio y entusiasmo esta competición ¡A por todas!.

Desde aquí gracias a Silvia, Marta, Hernán, Diego, Alberto, Adrián y JeanPaulo así como, a nuestros entrenadores David y Salvador y a todos los profesores que nos han ayudado.

[nggallery id=437]

febrero 24, 2016