Fundación Cáser: Escuela de Héroes

El pasado viernes 16 de octubre los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de participar en la “Escuela de héroes”, charla ofrecida por enfermeras de la Fundación Cáser. La actividad consistió en una charla y supuestos reales para experimentar la dependencia en nuestra propia piel.

En primer lugar, en una amena exposición, los alumnos conocieron en qué consiste la dependencia, con casos reales de personas con las que las enfermeras tratan, conociendo la realidad con la que tienen que vivir día a día.

Posteriormente, tras la charla teórica, las enfermeras pidieron varios voluntarios para que comprobaran de primera mano lo que supone ser un discapacitado con dependencia. De esta manera, tenían, por ejemplo, que preparar una mesa (con vasos, cubiertos y platos) con guantes de boxeo, emulando las dificultades que sufre un paciente con parálisis cerebral y dificultades motoras. También sintieron como una persona con artritis, colocándose 8 kilos en las extremidades y teniendo que moverse en esas condiciones.

Finalmente, los alumnos se pusieron en la piel de los enfermeros que, con paciencia, cariño y esmero deben atender diariamente a estas personas, siendo una tarea mucho más difícil de lo que en principio puede parecer.

Tras las experiencias vividas y los comentarios de cada uno de los estudiantes, tuvo lugar una breve ronda de preguntas sobre casos concretos, dando así por terminada la exposición y recibiendo un diploma de su paso por la “escuela”.

No hay que olvidar de que, cuando hablamos de héroes, hablamos del sufrimiento de personas con dependencia y de sus familias. Bajo su apariencia, estos héroes han desarrollado increíbles habilidades, capacidades extraordinarias, para superar las dificultades con las que se encuentran cotidianamente. También son héroes sus familias, sus allegados y aquellas personas anónimas que les ayudan a afrontar su situación de dependencia y, así, poder superar el día a día.

octubre 26, 2015