«Grandes forasteros», de Valentina Romero Branco

”Grandes forasteros” es el título del comentario filosófico que obtuvo un accésit en el VII Premio “Filosofiahoy.com”. Su autora, nuestra alumna Valentina Romero Branco, hace una profunda y desgarradora reflexión sobre la dura situación económica de Venezuela en la actualidad, desde el punto de vista de una emigrante, obligada a abandonar su país y cuyo desarraigo se plasma en todas y cada una de sus emotivas palabras.

valentina-romero

Este certamen de carácter internacional, en el que han participado más de doscientos alumnos de países de habla hispana como Venezuela, Colombia, México, Honduras, El Salvador y España, entre otros, premia los mejores comentarios filosóficos sobre temas de actualidad, y en esta VII edición los trabajos versaban sobre la emigración.

En una sociedad, cuya capacidad reflexiva y crítica ante los sucesos que acontecen en el mundo con frecuencia se diluye y termina por desaparecer, es de agradecer que nuestra juventud potencie, avive y refuerce esa actitud vital y la sensibilidad necesaria para empatizar con los problemas que azotan al ser humano.

Enhorabuena a Valentina Romero y a todos los participantes de 1º y 2º de Bachillerato por sus espléndidos trabajos y por su visión comprometida ante una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Acabamos esta crónica con las bellas palabras de Valentina:

“Lo más importante que debes de tener presente cuando estás guardando en esa simple maleta tus sentimientos, recuerdos y tan solo una mitad de ti, ya que la otra mitad pertenece a tu hogar y de ahí no saldrá, es mantener la fuerza y la esperanza, la fuerza para aguantar todo lo que conlleva iniciar de nuevo y la esperanza de poder aspirar a un mejor futuro. Si la melancolía se llegara a instalar en tu cabeza, nublándote los pensamientos, y la soledad quiere convertirse en tu mejor amiga, aférrate a ese futuro que se asoma con sorpresa, y comienza tu marcha, sin parar.”

mayo 5, 2017