¿Hablamos bien los canarios?

Con esta sugerente pregunta dio comienzo la conferencia que impartió el Doctor en Filología Humberto Hernández en nuestro Colegio.

Humberto-Hernandez

Miembro de la Academia Canaria de la Lengua -organismo cultural que estudia los rasgos lingüísticos que se establecen en el Archipiélago- y Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, nuestro conferenciante explicó las particularidades que distinguen al español de Canarias de otras modalidades habladas en la Península e incluso en Latinoamérica (seseo y yeísmo, además de un extenso repertorio léxico).

Asimismo, insistió en la importancia de defender nuestra particular idiosincrasia a la hora de comunicarnos, ya que los rasgos diferenciadores, lejos de distanciarnos de la norma académica, nos hacen merecedores del mismo prestigio lingüístico que poseen los hablantes peninsulares.

Nuestra lengua -con sus variedades fonéticas, morfológicas y léxicas- debe reivindicarse con orgullo y no percibirse, en ningún caso, como síntoma de inferioridad frente a la norma estándar del español.

Agradecemos, por tanto, la presencia de Humberto Hernández en nuestro centro y esperamos que en un futuro próximo podamos disfrutar de nuevo de sus ingentes conocimientos lingüísticos y de su dilatada experiencia docente. Mientras tanto, la lección está aprendida: nuestra lengua debe ser protegida por todos los canarios sin absurdos prejuicios y sin olvidar cómo ha sido cuidada herramienta de grandes referentes literarios en las Islas (Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Luis Feria, J.J. Armas Marcelo…) que han escrito las más bellas páginas de oro de nuestra literatura.

La charla forma parte de un proyecto desarrollado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, dirigida por Dña. Julia Dorta, y la Concejalía de Juventud, dirigida por Dña. Candelaria Díaz, en colaboración con la Academia Canaria de la Lengua.

[nggallery id=245]

febrero 12, 2015