La línea del tiempo

Son ya varios años en donde los alumnos de 1º de ESO, en el marco de la asignatura de Biología y Geología, elaboran una línea del tiempo del universo. Una línea del tiempo es un eje cronológico que determina la cantidad de espacio temporal transcurrido desde el comienzo del universo con la explosión del Big Bang, hace 13.700 millones de años, hasta hoy. En esta ocasión hemos grabado un vídeo para ilustrar tooooda esa cantidad de tiempo. Esperamos que les guste.

Para hacer una línea del tiempo, los alumnos midieron 14 metros en el patio, otorgándole una equivalencia a cada metro de 1000 millones de años, y elaboraron algunos carteles con los acontecimientos más importantes, para que diferentes parejas, lo explicaran. Así se escogieron algunos sucesos relevantes como el Big Bang, la creación del hidrógeno o las primeras galaxias, para pasar luego, entre otras cosas, a la formación de la Tierra, los primeros organismos unicelulares que surgen en nuestro planeta o la extinción de los dinosaurios. Finalmente se llegó hasta el día de hoy, previo paso por la aparición de los primeros seres humanos, hace aproximadamente 2.5 millones de años, prácticamente nada si comparamos el tiempo que el universo lleva siendo universo.

Este ejercicio supuso un primer acercamiento para entender la inmensidad del cosmos y llevar lo que conocemos en la teoría a la práctica experimental. El vídeo muestra el trabajo de ambos cursos y concluye con una explicación del célebre científico y divulgador Carl Sagan.

mayo 6, 2019