Las Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El pasado jueves 2 de marzo, nuestros alumnos de 4º ESO recibieron una charla sobre las comparsas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, impartida por Doña Amparo Armas Sánchez, perteneciente durante muchos años a la comparsa Los Joroperos.

JAN_0367_resized.JPG

Comenzó hablando de los orígenes del Carnaval y su evolución hasta la actualidad y como de pequeños grupos de personas que salían a la calle a bailar y cantar derivó en lo que hoy se conoce como comparsa.

Destacó la figura del fallecido Manuel Monzón Mingorance, padre de las comparsas del carnaval chicharrero y fundador de Los Rumberos, comparsa decana de nuestro Carnaval. Describió brevemente las características de la misma, desde la batucada hasta el cuerpo de baile, pasando por la parranda y comentó el enorme sacrificio y dedicación que exige ser miembro integrante de una comparsa, donde solo con ilusión y muchísimo amor a ello puede sobrellevarse. Recordó que no son profesionales, sino simplemente gente corriente que ama el carnaval.

[nggallery id=655]

Por último, mostró a los chicos algunos accesorios de diferentes disfraces que su comparsa ha lucido años atrás, así como algunos instrumentos, y los pasó a los allí presentes. Fue un momento muy divertido.

En definitiva, la comparsa que es el verdadero icono de nuestro carnaval, ya no es una desconocida.

marzo 7, 2017