Los desechos, ¿problema u oportunidad?

El jueves 26 de marzo, y dentro de las actividades de la Semana Cultural, Juan Manuel Plasencia Mendoza impartió a los alumnos de 4º de ESO una charla sobre los desechos y los residuos sólidos.

Juan Manuel Plasencia Mendoza está licenciado en Ciencias Económicas por la ULL con una amplia experiencia en desarrollo económico y empresarial, tanto en el ámbito privado como en el sector público. Actualmente es Gerente de la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla(SERMUGRAN), perteneciente al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que con 122 trabajadores y 4 millones de euros de presupuesto presta servicios a más de 45.000 personas en materias tan diversas como la recogida de residuos sólidos, la limpieza viaria, la atención al ciudadano, los servicios informáticos, etc. Ha trabajado durante cuatro años como Director del Área de Proyectos en consultoría, diseñando e implantando proyectos para el desarrollo turístico, comercial, industrial, y estrategias para diferentes ayuntamientos y Cabildos de las islas. Anteriormente trabajó durante cinco años como Gerente del Ceder Tacoronte Acentejo, asociación para el desarrollo rural de esta zona de Tenerife a través de la cual impulsó proyectos relacionados con la actividad vitivinícola, la mejora del entorno rural, el desarrollo de actividades empresariales, etc.

Mediante esta charla Juan Manuel Plasencia nos aporta un punto de vista diferente sobre los residuos sólidos, ya que con una gestión adecuada y mediante la colaboración ciudadana, se puede conseguir no sólo que disminuya la cantidad de residuos sino que incluso generen recursos. Nos contó cómo SERMUGRAN, mediante campañas escolares y ciudadanas, consigue aumentar la participación ciudadana en el reciclaje, y esto permite ingresos económicos que se reinvierten en el municipio en diversos fines sociales, siendo los propios vecinos del municipio quienes proponen los proyectos en los que este dinero debe ser invertido.

Esta charla resultó ser muy provechosa y educativa, y obtuvo una muy buena aceptación entre los alumnos y profesores.

semana-cultural-2014-AVATAR

marzo 27, 2015