Los Microplásticos

Las personas que habitamos el planeta tiramos más de ocho millones de toneladas de plástico al mar cada año. Así de grande la cifra. Así de cierto. En la actualidad hay 7.500 millones de personas viviendo en nuestro planeta, y el ritmo de consumo de todo tipo de productos en la sociedad sigue en aumento. De igual manera, como sabemos, una de las materias primas más utilizadas en la elaboración de muchos artículos de consumo son los plásticos, plásticos que muchas veces acaban en el mar como restos de basura. Con todo, la doctora Cintia Hernández Sánchez aprovechó la ocasión para hacerse eco de esta situación y abordar la cuestión de los microplásticos y el impacto que genera en el medioambiente.

La primera charla de la Semana Cultural para los alumnos de 3º de la ESO trató sobre los microplásticos, esos componentes diminutos que conforman los envases, bolsas, sixpacks, tapas, botellas o demás artículos de uso diario. A partir de su intervención la doctora Cintia Hernández Sánchez alertó sobre esta cuestión a través de una dinámica y amena charla en donde combinó juegos, historias creadas por los alumnos y hasta una canción, siempre con la temática de los plásticos y sus impactos en la naturaleza como telón de fondo. Y es que aunque los microplásticos son diminutos, el problema que representan no es nada pequeño, especialmente para la vida marina, la cual padece diariamente los estragos de la contaminación.

La charla dio pie a un turno de preguntas en donde los alumnos pudieron profundizar un poco más sobre la cuestión y los problemas que representa. Pero más aún, sirvió para sentar conciencia y reflexionar sobre el mundo qué queremos y qué podemos hacer para mejorarlo. Una buena manera es cuidar un poco más nuestros mares y concienciarnos como consumidores más responsables. A fin de cuentas, el futuro está en nuestras manos.

semana-cultural-2014-AVATAR

abril 4, 2017