Mensajeros de la Paz: Los refugiados

Un año más hemos podido compartir con D. José Manuel Alfonso Ramos todo el trabajo que la Asociación Mensajeros de la Paz-Canarias ha venido desarrollando en los últimos meses. D. José Manuel nos ha relatado la dureza de este último año y las grandes necesidades que tiene la Asociación.

refugiados-01

La Asociación viene trabajando en Canarias desde 1974 aunque se funda de manera oficial en el año 2000. En Tenerife contamos con centros para personas con discapacidad intelectual y cognitiva, un comedor social para menores y un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Además de las numerosas campañas que realizan durante todo el año, D. José Manuel ha centrado su charla en la gran tragedia de los últimos tiempos, los refugiados. Situación insostenible en la actualidad en la que llegan más de 200 refugiados diariamente a la isla de Lesbos y que La Unidad Europea no ha sabido gestionar con eficacia.

Han pasado cinco años desde que comenzó el conflicto en Siria y la presión migratoria generada por este conflicto y otros de la zona ha derivado en la crisis de refugiados a las puertas de Europa que estamos presenciando diariamente y que parece remover menos conciencias día a día. El pueblo sirio está sufriendo lo indecible; más de la mitad de la población se encuentra en situación de emergencia humanitaria (más de 11 millones de personas) y más de 4 millones han emprendido la senda de la salida del país.

Según datos de ACNUR, más de 3 millones de personas son refugiados, han abandonado sus casas y han buscado un refugio seguro en países vecinos como Líbano, Jordania, Irak y Turquía. Sólo el Líbano acoge a más de un millón de sirios, lo que está suponiendo una gran presión sobre los recursos e infraestructuras del país. Igualmente Jordania, Grecia y Alemania se están convirtiendo en los países que más refugiados tienen en sus fronteras. Desde Mensajeros de la Paz se está ayudando a las personas que están sufriendo esta situación.

mensajeros-de-la-paz-LOGO
[nggallery id=245]

junio 3, 2016