¿Para qué sirve el cerebro?

El martes acudió el neuropsicológo Emilio Verche, ex alumno del Colegio, a impartir una charla a los cursos de 1º y 2º de Bachillerato sobre el funcionamiento del cerebro.

La última ponencia de la jornada del martes para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato la protagonizó el ex alumno Emilio Verche Borges, neuropsicólogo además de investigador y docente. Mediante una dinámica propuesta que contó con la participación activa de los alumnos, Emilio intentó dar respuesta a la pregunta de para qué sirve el cerebro, mencionando las partes y las funciones que realiza dicho órgano vital. Comenzó desmintiendo algunos mitos que existen sobre el cerebro mediante un breve juego para posteriormente mostrar algunas de las patologías neurológicas y lesiones cerebrales más comunes que tratan los neuropsicólogos.

Posteriormente, mencionó algunas de las principales herramientas utilizadas para evaluar y diagnosticar las enfermedades, señalando sus principales características. Por último, hizo hincapié en el desarrollo de nuevas actividades y actividades que se están desarrollando en la actualidad y llevan presentes el prefijo neuro, como por ejemplo la neurofisioterapia o el interesante neuromárketing. Todo ello enriquecido con algunos ejemplos y videos.

Para final, los alumnos iniciaron una ronda de preguntas sobre lo visto durante la ponencia, además de preguntar otras cuestiones relacionadas con algunas enfermedades y sobre el siempre interesante mundo de los sueños. La conclusión final es que en cualquier caso, a lo largo de nuestra vida, tenemos que usar el cerebro.

De esta manera, no está de más recordar aquella frase de Plutarco que decía aquello de “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.

semana-cultural-2014-AVATAR

marzo 25, 2015