Pleno Extraordinario del Día de la Infancia

Con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, que se celebró el 20 de noviembre, y dentro de los actos programados por el ayuntamiento para que el municipio de San Cristóbal de La Laguna sea nombrada Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), nuestro Centro ha sido invitado a participar en el Pleno Extraordinario del Día de la Infancia.

Al mismo asistieron Carolina Ortiz Jiménez y Javier Arranz Arteaga, dos alumnos de 2º de ESO en representación del Colegio Hispano Británico, acompañados por el profesor tutor de 2º de ESO Luis Rodríguez. En este acto los alumnos debían debatir sobre los derechos de la infancia, recogidos en la Convención de Derechos del Niño (CDN), y elaborar mociones para que dichos derechos sean aplicados en nuestro municipio. Para ello, se organizaron grupos de trabajo encargados de elaborar las propuestas, posteriormente presentadas en el Pleno por medio de los representantes elegidos, para su enmienda y aprobación, si procediera.

El nombramiento de Ciudad Amiga de la Infancia se hace mediante un jurado formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

El programa CAI pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios, que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Entre las condiciones para llegar a ser CAI se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento CAI, el jurado también ha otorgado 36 distinciones del VII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada 2 años, tras un proceso de seguimiento a los municipios e instituciones que se presentan al programa.

La experiencia ha permitido que los niños debatan sobre sus propios derechos y obligaciones, que se conciencien de lo necesario que es la participación individual y colectiva para la mejora de su entorno social, a la vez que aprenden el funcionamiento de la política municipal y se sienten partícipes de la toma de decisiones.

Como ya viene siendo habitual en las actividades fuera del nuestro Centro, tuvimos la suerte de encontrarnos con María Alejandra Cáceres Polo, exalumna de la promoción de Bachillerato de 2004, y que en la actualidad trabaja en la corporación municipal.

noviembre 23, 2016