Prisión permanente revisable, ¿la nueva cadena perpetua?

Hoy martes 20 de marzo, hemos tenido la suerte de contar en la Semana Cultural del Colegio Hispano Británico con la presencia de Javier Tapia Pérez. Ex alumno del Colegio, Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y Máster Executive de Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues.

Su charla giró sobre un tema muy en auge como es: “La prisión permanente revisable, ¿La nueva cadena perpetua?” El ponente explicó a los asistentes que la prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad del Código Penal de España, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana y en el contexto del Pacto Antiyihadista.

Les contó también que la pena de prisión permanente revisable puede ser impuesta únicamente en supuestos de excepcional gravedad (asesinatos especialmente graves, terrorismo, homicidio del Jefe del Estado o de su heredero, de Jefes de Estado extranjeros y en los supuestos más graves de genocidio o de crímenes de la humanidad), en los que esté justificada la imposición de una prisión permanente, si bien sujeta a revisión tras el cumplimiento íntegro de una parte relevante de la condena, cuya duración depende de la cantidad de delitos cometidos y de su naturaleza, el penado puede obtener una libertad condicionada al cumplimiento de ciertas exigencias, en particular, la no comisión de nuevos delitos.

Para finalizar les propuso a los alumnos las dos direcciones legales que hay para poder discutir sobre quiénes estaban a favor y quiénes en contra y él dar una justificación legal de las distintas opciones que hay sobre las diferentes preguntas que realizaron los alumnos.

semana-cultural-CAJA

marzo 22, 2018