Proyecto «Crea tu propio estado»

Los alumnos de 3º de Secundaria han realizado, dentro de la asignatura de Geografía e Historia, un proyecto que consistía en la creación de un Estado. Ha sido una actividad muy amena, pero no exento de bastante trabajo y compromiso, ya que comenzó en el mes de noviembre hasta el pasado mes de mayo.

Crear un Estado es crear un país, con todo lo que ello implica. Desde el nombre, la bandera, la lengua o el escudo, hasta los aspectos políticos, económicos y naturales de dicho territorio. A partir de ahí los alumnos se sentaron para diseñar su geografía, creando una maqueta que reflejara los ríos, lagos y montañas y luego, poco a poco, fueron organizando sus características políticas (tipo de gobierno, constitución…), económicas (sistema económico, población activa), sociales (sistema educativo, infraestructuras…) y por supuesto, su historia. De todo ese proceso nacieron Estados como Drakans-terran, Dientes de Sable, Mutonga, Kanntruman, Nueva Redonia, Luarna, Göttegorsia, Pandora, Desigual y Juaysolu.

Algunos Estados son democráticos, otros dictaduras, otros con un modelo de asamblea, unos gobernados por Will Smith, algunos con una tecnología muy superior al resto, otros como Pandora, compuesto por numerosas tribus, algunos escondidos en el triángulo de las Bermudas, como Dientes de Sable y otros, que esconden restos de antiguos dragones, como Drakans-terran, otros con un pasado vikingo, como Göttegorssia, y muchos con una marcada política que defiende la conservación de la naturaleza. Todos ellos, eso sí, con una grandísima dosis de originalidad, creatividad y trabajo, necesaria para poder verter todos los contenidos de Geografía e Historia tratados durante el curso escolar.

El final del proyecto se vio reflejado con una exposición que se mantuvo, durante casi dos semanas, en la Sala de Exposiciones del Colegio, además de con varios vídeos en donde se refleja todo el proceso creativo que definió al proyecto.

julio 4, 2019