Ruta Científico-Tecnológica por la ULL

El pasado viernes 4 de marzo los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación realizaron una ruta Científico-Tecnológica por las Facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Se trata de una iniciativa gestionada y desarrollada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, “Cienci@ULL”, que a su vez se incluye en la Fundación General de la institución académica universitaria.

Los alumnos fueron recibidos, en primer lugar, por el Doctor don Fernando de la Rosa González, Profesor e Investigador, en el Laboratorio de Computadoras y Control. Allí, nos explicó los estudios que está realizando con orcas para la captura y almacenamiento de datos, por medio de una red de hidrófonos en las piscinas del Loro Parque, y luego su posterior estudio en los laboratorios para conseguir entender qué están expresando estos animales con sus sonidos.

A continuación, se dirigieron en busca del Grupo de Investigación en Criptografía (CRYPTULL) y de su coordinadora, la Doctora doña Pino Caballero Gil, donde explicaron con una charla en qué consiste la criptografía y para qué se utiliza. Terminaron con unos pequeños juegos para entender mejor el significado de la encriptación de datos.

Para finalizar nuestra ruta, les esperaban en los laboratorios los Doctores en Informática doña Rosa María Aguilar Chinea y don Juan Albino Méndez Pérez, quienes les explicaron los proyectos de investigación que están llevando a cabo, como el proceso de automatización de la anestesia y donde los alumnos pudieron experimentar alguno de los procesos intermedios.

En resumen, una visita muy provechosa donde los alumnos comprobaron cómo es el proceso de investigación en una universidad y lo que ello conlleva, lo cual animará a muchos de ellos a seguir por esta senda de presente y futuro.

marzo 9, 2016