Ruta Científico-Tecnológica por la ULL

El pasado viernes 4 de marzo los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación realizaron una ruta Científico-Tecnológica por las Facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Se trata de una iniciativa gestionada y desarrollada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, “Cienci@ULL”, que a su vez se incluye en la Fundación General de la institución académica universitaria.

Los alumnos fueron recibidos, en primer lugar, por el Doctor don Fernando de la Rosa González, Profesor e Investigador, en el Laboratorio de Computadoras y Control. Allí, nos explicó los estudios que está realizando con orcas para la captura y almacenamiento de datos, por medio de una red de hidrófonos en las piscinas del Loro Parque, y luego su posterior estudio en los laboratorios para conseguir entender qué están expresando estos animales con sus sonidos.

[nggallery id=444]

A continuación, se dirigieron en busca del Grupo de Investigación en Criptografía (CRYPTULL) y de su coordinadora, la Doctora doña Pino Caballero Gil, donde explicaron con una charla en qué consiste la criptografía y para qué se utiliza. Terminaron con unos pequeños juegos para entender mejor el significado de la encriptación de datos.

[nggallery id=445]

Para finalizar nuestra ruta, les esperaban en los laboratorios los Doctores en Informática doña Rosa María Aguilar Chinea y don Juan Albino Méndez Pérez, quienes les explicaron los proyectos de investigación que están llevando a cabo, como el proceso de automatización de la anestesia y donde los alumnos pudieron experimentar alguno de los procesos intermedios.

[nggallery id=446]

En resumen, una visita muy provechosa donde los alumnos comprobaron cómo es el proceso de investigación en una universidad y lo que ello conlleva, lo cual animará a muchos de ellos a seguir por esta senda de presente y futuro.

marzo 9, 2016